CREDITO: Monto tope del crédito para casa sube Bs. 30 mil

 www.inmueblesatugusto.com

El monto máximo para los créditos de adquisición de vivienda principal —a través de los recursos provenientes de los fondos de vivienda— subió 30 mil bolívares para llegar a un total de 300 mil bolívares, cuando desde septiembre pasado el tope fue fijado en Bs. 270 mil. Aunque esta cifra representa un aumento de 11,1%, aún sigue siendo inferior a la inflación acumulada en 10 meses que se ubica en 15%.

En la Gaceta Oficial número 39.969 quedó establecido la nueva resolución, publicada ayer, por el Ministerio de Vivienda y Hábitat, que dicta las condiciones para la adquisición de viviendas principal, autoconstrucción, ampliación y mejoras de viviendas. Instrumento, que a juicio de la banca, era lo que faltaba para el otorgamiento de los financiamientos.

Una de las dudas de las entidades, según conoció este diario, era si los préstamos para ampliación o mejora recibirían subsidio. Al respecto, de acuerdo con la medida, estos dos tipos de financiamiento no lo recibirán, solo será otorgado para adquisición de vivienda principal y autoconstrucción, siempre y cuando el ingreso total familiar mensual sea menor o igual a 4 salarios mínimos (hasta Bs. 7.121,8, y/o hasta Bs. 8.190,08 a partir del 1 de septiembre).

De esta manera, el subsidio directo habitacional para la adquisición de vivienda principal no aplica a los financiamientos con recursos propios de los bancos, ni para solicitantes con ingresos mensuales superiores a los cuatro salarios mínimos.
El artículo 4 expresa que el monto máximo de financiamiento será hasta 300.000 bolívares para adquisición de viviendas, 202.500 bolívares para autoconstrucción, 135.000 para ampliación y 81.000 bolívares para mejora de vivienda principal.

Sin embargo, el monto máximo del subsidio directo para adquisición de vivienda principal no será de 300 mil bolívares, sino hasta 270.000 bolívares según los salarios devengados (ver tabla anexa) y 202.500 bolívares para autoconstrucción. por ejemplo, si una persona o grupo familiar gana mensual tres salarios mínimos, le corresponde un 28,39% del subsidio; es decir, Bs. 76.653. Entonces, el crédito deberá cubrir la diferencia entre el subsidio y el valor de la vivienda; siempre y cuando no exceda los Bs. 300 mil establecidos como tope.

Asimismo, la resolución reitera que las cuotas mensuales máximas para el pago de los préstamos no superarán el 35% del ingreso total familiar mensual ni podrá ser menor al 5% de éste.
Sobre el plazo de pago, la resolución reafirma es que el periodo para la cancelación de los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda principal es de máximo de 30 años. Mientras que para los créditos de autoconstrucción no excederá de 20 años. En los casos de ampliación el plazo no pasará de 15 años y para mejoras hasta 10 años.
Al respecto, el ministro para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró ayer, a este rotativo, que la “legislación busca dar mayores beneficios para el pueblo”.
“El Gobierno sigue trabajando para dar facilidades a las personas que requieren viviendas. La inversión social sigue creciendo y llega a $500 millardos”.


fuente: Panorama
fecha: 24-07-2012
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Directorio de Jefaturas Civiles