CREDITOS: Modificación del financiamiento para vivienda no exonera la inicial

www.inmueblesatugusto.com

Aunque haya recursos públicos o privados para el préstamo hipotecario, una de las dificultades que enfrentan las familias al momento de pedir créditos para la compra de vivienda principal es contar la cuota inicial, disponer del 30 por ciento del valor del inmueble.

Las nuevas modificaciones para la adquisición de financiamiento hipotecario con recursos de la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y de la Cartera Obligatoria para la Vivienda, no exoneran esta cuota inicial.

“Para tener acceso a los créditos hay que corregir el tema del salario real, aumentar el poder adquisitivo de la gente, porque el principal problema es que una familia promedio no cuenta con la cuota inicial del valor de una vivienda para ir a los bancos a solicitar un crédito habitacional. Aunque modifiquen el crédito y el subsidio, el problema es que la gente con salario mínimo no tiene capacidad para ahorrar una inicial y luego, pagar las cuotas mensuales del crédito”, explicó Gustavo Machado, economista y docente de la Universidad del Zulia.

En el mercado secundario un inmueble que ofrezca condiciones dignas supera los 300 mil bolívares, cantidad que estableció el Ministerio de Vivienda como máximo para el crédito bancario. Sólo quien gane menos de sueldo mínimo podrá recibir 100 por ciento del subsidio que equivale a 270 mil bolívares.

Los nuevos montos de préstamo para autoconstrucción (Bs. 202 mil 500), ampliación (Bs. 135 mil) y mejoras (Bs. 81 mil) son cantidades exclusivas del Órgano Superior de Vivienda. Bancos públicos y privados manejan montos particulares para estas categorías de financiamiento.

“El problema es que no tenemos la inicial y no podemos pagar las mensualidades porque el salario está erosionado por la inflación. Sabemos que dinero para dar créditos hay, lo que no hay es la inicial y la capacidad para pagar el crédito”, reiteró Machado.

Medidas no resuelven

Aguiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, aseguró que las recientes resoluciones del Ministerio de Vivienda y Hábitat sobre la adquirió, autoconstrucción y/o ampliación de viviendas no impulsará la construcción de nuevos soluciones habitacionales.

Resaltó como importante el interés de ayudar a los ciudadanos en particular por la posibilidad de financiar 100 por ciento de la vivienda. Pero, subraya que el monto a financiar es de 300 millones de bolívares, "es difícil conseguir una vivienda en ese precio".
Fuente: laverdad.com
Fecha: 25-07-2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO