Cuentas en dólares no servirán para ahorrar


Gustavo Machado, economista, explica que las nuevas cuentas serán concebidas netamente como instrumentos de transacciones en el exterior, no como un mecanismo de ahorro
Foto: Tarquino Díaz
Lunes, 10 Septiembre 2012

Las cuentas en divisas en bancos locales, que se podrán abrir a partir del próximo lunes 17, no permitirán ahorro de dólares, en el caso de que se obtengan por el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).
Las normas publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) establecen que cuando los recursos sean provenientes del Sitme, las personas naturales podrán mantenerlos depositados por un año, mientras que las empresas hasta por tres meses.
Gustavo Machado, economista, explica que las nuevas cuentas serán concebidas netamente como instrumentos de pago en el exterior, no como un mecanismo de ahorro.
A través del Sitme, un sistema alternativo a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para la adquisición de moneda extranjera, es posible obtener dólares para diversas necesidades, a un tipo de cambio de 5,30.
El sistema permite a personas naturales obtener al año hasta 10 mil dólares para tratamientos de salud, un máximo de seis mil para remesas familiares y un tope de cinco mil para viajes al exterior, estudios en el extranjero y pagos de bienes para servicios profesionales.
En el caso de las personas jurídicas, el Sitme proporciona hasta 350 mil dólares al mes para la compra de materia prima en el exterior o pagos a proveedores en el extranjero.
Con la limitación de los plazos para mantener depósitos en divisas, el Banco Central se asegura de que las mismas se utilicen para lo que está previsto en el sistema, no para el ahorro en otras monedas diferentes al bolívar.
"Tal y como está planteado en el artículo quinto de la resolución, las cuentas son solo un instrumento de transacción, por eso se plantea que no se pueden tener saldo a 12 meses en el caso de las personas naturales y tres meses en el caso de las jurídicas".
La divisas tienen un uso predeterminado en la solicitud que se realiza frente a las autoridades gubernamentales, entonces las transacciones se tienen que ejecutar, explica Machado.
Vacío
La norma no establece qué medidas se tomarán en los casos cuando personas o empresas mantengan saldo en sus cuentas por periodos mayores a los establecidos.
"Existe un problema de técnica legislativa. Se dice que los bancos tienen que hacerle seguimiento, pero no se habla de ninguna penalización; existe un vacío legal".
El economista considera que lo lógico es que si una persona obtiene sus divisas de manera lícita, se le permita disponer de sus fondos en el tiempo que lo considere.
El analista indica que las personas que ya poseen cuentas en el exterior y no tienen inconvenientes para el manejo, no tienen necesidad de abrir un nuevo instrumento en bancos nacionales.
Convenio 20
La apertura de cuentas en divisas en bancos nacionales está enmarcada en el Convenio Cambiario 20, presentado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Finanzas.
Hasta ahora los venezolanos, en el marco del control de cambio vigente desde febrero de 2003, solo podían tener depósitos de moneda extranjera en entidades financieras fuera del territorio.
Todo listo
La Asociación Bancaria de Venezuela asegura que la banca cuenta con la infraestructura y tecnología necesaria para iniciar la apertura de las cuentas en divisas.
La organización que agrupa a las entidades financieras privadas mantuvo reuniones con el Banco Central de Venezuela para afinar los detalles antes de la entrada en vigencia del Convenio Cambiario 20.

fuente: Diario La Verdad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO