AMARRATE A LA VIDA! Desde hoy multan a quien no use cinturón

Venezuela registra apenas una tendencia del 14 por ciento en el empleo del broche de seguridad. Diez UT deberán pagar quienes infrinjan lo dispuesto en la Ley de Tránsito Terrestre, y cinco quienes lleven menores de edad en el asiento delantero
Lunes, 03 Diciembre 2012

Los cinturones de seguridad no impiden que ocurra un accidente de tránsito, pero las experiencias demuestran que es un componente vital para evitar graves lesiones. Pese a su importancia basta observar al interior de los vehículos venezolanos para conocer que son pocos los que poseen el hábito de abrocharse al asiento al momento de conducir.
Una muestra de cinco mil 500 vehículos en diferentes ciudades del país reveló a la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae) que la tendencia del uso del cinturón es apenas del 14 por ciento. Otro trabajo desarrollado por el Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (Cesvial) determinó en una población mayor para el 2010 y 2011 que la cifra sólo alcanza al 28 %.
Ante la situación, y tal como estaba anunciado, las autoridades implementarán a partir de hoy un operativo en todas las vías para vigilar si los conductores y sus acompañantes emplean el uso del cinturón de seguridad como lo establece el artículo 73 de la norma de Tránsito Terrestre.
Quien infrinjan la normativa, advirtió Luis Monrroy, jefe del Cicpc Zulia, durante la presentación del operativo Navidad Segura, se le aplicarán multas de 10 Unidades Tributarias (900 bolívares). Los funcionarios de Tránsito Terrestre, la Guardia Nacional, Policía Municipal y Regional tendrán la potestad de reportar y sancionar los casos respaldados por el artículo 169, numeral 20, de la Ley de Tránsito Terrestre.
Toma de conciencia 
La idea no es sancionar, sino generar conciencia sobre la responsabilidad de resguardar la vida de quienes traslada el chofer. Indicó que continuará la repartición de volantes de información en las calles. La medida forma parte de una campaña iniciada desde el 26 de noviembre impulsada por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) bajo el nombre “Cero tolerancia”.
En ella se incluye la orientación familiar para que los niños menores de 10 años de edad viajen en el asiento trasero de los vehículos. La Avepae calculó que 500 infantes mueren cada año por viajar de manera insegura en los vehículos, y asegura que las sillas de protección reducirían en 75 por ciento las lesiones en casos de siniestros.
Los funcionarios velarán que los menores viajen a partir de ahora en el asiento trasero, y sancionará con cinco UT (450) a quienes la violen.  
Peligro en cifras
- A 60% se reducirían las lesiones graves por uso del cinturón.
- Se considera que una tasa de uso de cinturón de 90 % evitaría alrededor de 40 % de muertes.
-En Venezuela, una muestra de cinco mil 500 vehículos, confirmó que 26 % usa cinturón en los asientos delanteros y 2 % en los traseros.
-Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre los 15 y 45 años.
-De cinco mil 100 muertos en accidentes viales en 2008, último año en que el Ministerio de Salud informó la cifra, al menos dos mil 500 pudieron evitarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO