La jornada laboral es el centro de debate entre trabajadores y empresarios

Sólo tres normas que están bajo la prórroga legal de vacatios legis, no han entrado en vigencia aún.

Para que empresas públicas y privadas eliminen la tercerización, se les dio plazo de tres años. Para que las organizaciones sindicales se inscriban en el registro que llevará el Ministerio del Trabajo, se otorgó un año, (que empieza el 01 de enero de 2013 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013); y para la reducción de la jornada, que pasó de 44 horas semanales a 40 horas, se otorgó un vacatio legis de un año, de manera que en tres meses ya todos los centros de trabajo deben estar adaptados a la normativa.

La víspera para la adecuación definitiva a la norma, pautada para el 1° de Mayo próximo, provocó la reacción de algunos sectores empresariales que aducen dificultades para asumir nuevos turnos, en casos de empresas de producción continua donde el trabajo no se puede detener, como los servicios de transporte, de producción de alimentos, medios de comunicación y restaurantes.

Ley es clara

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, y corredactor del nuevo texto laboral, Oswaldo Vera, insistió en que aunque se le dio un vacatio legis de un año, para que las empresas públicas y privadas hicieran sus adaptaciones a la reducción de la jornada, no deben esperar a que culmine el período.

"Se otorgó un año para que hicieran la transición en conjunto con sus trabajadores, pero eso no quiere decir que tenían que esperar que se venza el año para empezar a hacer los ajustes".

Asimismo, Vera recalcó que no es necesario que los empresarios esperen que el reglamento de la Ley -en cuya elaboración trabaja el Consejo Superior del Trabajo-, esté publicado para empezar a aplicar la medida. 

Enfatizó que la nueva Ley Orgánica del Trabajo es bien clara en este aspecto. Sin embargo, dijo que si los grupos empresariales, sindicales o trabajadores consideran que hay algo que aclarar, pueden enviar la solicitud de aclaratoria al Consejo Superior del Trabajo.

fuente: economia y negocios El Mundo
fecha: 28-01-2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO