Suben precios en la construcción por insumos de acero y concreto


Los precios de los insumos de acero en el año tuvieron una variación de 22,6% y de los productos de concreto 41,5% ARCHIVO
 Aunque el sector construcción fue la actividad que más creció en 2012, los insumos que se utilizan en esa área son costosos, y, en especial, aquellos cuya producción está a cargo de las empresas estatales.

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) señalan que los precios de los insumos de la construcción a nivel de mayorista registraron una variación de 19,5% al cierre de 2012, y ese resultado refleja una aceleración con respecto a 2011, cuando el índice fue de 16,5%. En ese salto de los precios generales impactaron los mayores costos de los productos de acero y de concreto.

En 2012 los insumos de acero (cabillas, mallas y productos planos) subieron 22,6% cuando en 2011 aumentaron 16,3%. En ese comportamiento incidieron la menor oferta, los costos de la distribución y la venta de otros tipos de cabillas a precios más altos que los controlados.

Fuentes del sector construcción indican que la producción de las siderúrgicas fue insuficiente para la demanda y agregan que lo poco que se generó fue para la Misión Vivienda, de manera que al sector privado se le ofertaron menos insumos.

Las cifras de Sidor, la cual tiene 50% del mercado de acero, revelan que al término del pasado año la fabricación de cabillas tuvo un retroceso de 31,9% con respecto al ejercicio de 2011. Los conflictos laborales así como los déficit de insumos e inversión impactaron en la capacidad de producción.

Las fuentes del sector apuntan que en el año, además, se encareció la distribución y destacan que a mediados de 2012 las siderúrgicas estatales comenzaron a producir otra modalidad de cabilla para cubrir parte de los requerimientos de los privados y de las obras públicas, y a ese tipo de cabilla se le fijó un valor de 5 bolívares el kilo cuando la regulada cuesta 1,9 bolívares.

Esos costos de los productos de acero se reflejaron en otros rubros como los materiales de plomería, que en el ejercicio se incrementaron 20,7%.

En 2012 también se dispararon los precios de los productos de concreto que en un año subieron 41,5%, cuando en 2011 aumentaron 19,7%.

Las fuentes del sector construcción añaden que en los precios influyeron los costos de los agregados y el menor acceso a las divisas oficiales para la adquisición de los equipos.

Si bien los precios de los agregados (piedra y arena) están regulados, la carga y el transporte no, lo que al final encarece los materiales. Las fuentes expresan que adicionalmente hubo retrasos en las autorizaciones de divisas oficiales para la compras de los equipos y repuestos que se requieren para generar el concreto.

Añaden que con otros insumos que se usan en la construcción también hubo dificultades para el acceso a los dólares oficiales. Las cifras de Cadivi hasta el tercer trimestre de 2012 señalaban que al sector construcción se le habían aprobado 77 millones de dólares, y eso fue 23% menos que en el mismo período de 2011.                           Fuente: El Universal
Fecha: 15-01-2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO