Declara I.S.L.R. PROCESO POR LA VÍA ELECTRÓNICA


Para comenzar la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR) por medio de la vía electrónica es necesario ingresar a la página del Seniat (www.seniat.gob.ve).

Las personas naturales se tienen que registrar y luego el organismo les notificará el nombre de usuario y la clave a un correo electrónico.

Paso 1
Cuando se haya ingresado, el sistema mostrará un menú de opciones, en este caso se marcará la opción ISLR. El sistema presentará los datos como nombres, apellidos, dirección y RIF (Registro de Información Fiscal). Si los datos son correctos se marca sí.

Paso 2
Después de verificados los datos, se llenarán las casillas en las que se incluirán los ingresos (enriquecimiento neto del ejercicio 2012) y los desgravámenes, para lo cual se tendrán dos vías: usar el desgravamen único de 774 unidades tributarias (69.660 bolívares) o desagregar los gastos en: educación; seguro y gastos médicos; intereses por préstamos para adquirir vivienda principal hasta por un monto de 1.000 Unidades Tributarias y los alquileres hasta por 800 Unidades Tributarias. Posteriormente, el sistema calcula la diferencia entre ingresos y desgravámenes.

Paso 3
Una vez estimada la diferencia se incluyen las rebajas. Se permite una rebaja personal y rebajas por familiares. Cada rebaja equivale a 10 Unidades Tributarias. Los familiares que se tomarán en cuenta son aquellos que fueron incluidos en la actualización del RIF, que automáticamente informa el sistema.

Paso 4
Se tienen que notificar los impuestos retenidos en el transcurso de 2012.

Paso 5
Ya deducidas las rebajas así como las retenciones de impuesto, el sistema informa el monto a pagar. Si las personas tienen que hacer ajustes a la información lo deben efectuar en ese momento, debido a que una vez que se acepte la información la declaración se registra de manera definitiva.

Paso 6
Para el pago del tributo el sistema del Seniat presenta las alternativas de cancelar de manera electrónica o manual. Si se quiere cancelar de manera manual, se tiene que imprimir la planilla de pago y acudir a los bancos autorizados para admitir los pagos de ISLR. Para ello deben imprimirse tres originales. Si se hace el pago electrónico, después de pulsar el botón de declarar, de manera inmediata se selecciona la institución con el cual se realizará la cancelación del impuesto.

fuente: EL UNIVERSAL

fecha: martes 19 de marzo de 2013 

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