Claves contra la depresión navideña

En este período de celebración, algunos apagan su sistema de alarma interno y, como consecuencia de tristezas, no advierten situaciones de peligros físico y emocional.


Aun cuando algunos tienen el momento de Navidad para el disfrute, otros la padecen al convertirse en víctimas de tristeza y nostalgia. Para aquellos que experimentan una baja emocional, recuerda algunas estrategias para combatirla.

1.- Comparta lo que le pasa: "Pero hágalo con gente de su confianza. La Navidad es, por lo regular, una época para estar en familia, con los amigos y los seres queridos".

2.- Busque a personas con la que pueda expresarse como usted es: "Las pérdidas pueden ser de cualquier tipo (materiales, de trabajo, ruptura de relaciones, muerte de seres queridos) y deben ser compartidas abiertamente con quienes logren comprender su situación e identificarse".

3.- Permítase llorar: "Si has experimentado pérdidas de seres queridos, estas bajas son seguidas por procesos de duelos, que deben enfrentarse".

4.- No tome decisiones importantes: "Tomar decisiones en momentos de crisis, en muchas oportunidades conlleva a situaciones erradas, con consecuencias que después puede lamentar. Es preferible esperar y tomar decisiones una vez superada la crisis".

5.- Acepte la pérdida: "La aceptación ayuda al cambio, es la etapa más importante porque a partir de allí viene nuevas acciones y se evidencia el cambio".

6.- Evite aislarse: "No olvide que compartir genera alegra y felicidad. Además, interactuar es también una circunstancia para manifestar cariño y afecto a nuestros seres queridos".

7.- Pida ayuda: "Si el dolor va más allá del período navideño y ha sido generado previamente, prolongándose por largo tiempo, es hora de pensar en el apoyo de algún profesional que ayude a afrontar la situación".

8.- Cuide su salud: "Cuando estamos tristes, dejamos de comer, de dormir y dejamos de hacer actividades que normalmente hacíamos, como realizar ejercicios. Entramos en un estado de ensimismamiento que nos hace olvidar el mundo, somos capaces de cruzar las calles sin mirar. Es como si apagáramos el sistema de alarma interno".

9.- Utilice afirmaciones: "Son estrategias para salir de los recuerdos. Una afirmación sería 'Yo sí puedo'. Con las afirmaciones se establece un compromiso con nuestros pensamientos y declaramos que un estado negativo puede transformarse en un estado positivo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO