Cámara de centros comerciales pide fijar alquiler según porcentaje de venta de cada local



Hay 602 centros comerciales en todo el país afectados con el decreto transitorio para el control y regulación de los alquileres de los locales, que redujo el canon de arrendamiento a 250 bolívares el metro cuadrado | Henry Delgado / El Nacional
Venezuela ⁄  La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comercios y Afines, Claudia Itriago, informó que entregaron un documento a la comisión que redacta la ley que regulará el sector en el que solicitan que se fije el canon de arrendamiento de acuerdo con el porcentaje de venta de cada establecimiento.

Indicó que hay 602 centros comerciales en todo el país afectados con el decreto transitorio para el control y regulación de los alquileres de los locales, que redujo el canon de arrendamiento a 250 bolívares el metro cuadrado. “Hay 539.000 puestos de trabajo en riesgo”, aseguró.

Advirtió que 25% establecido para el pago de condominio en la normativa es insuficiente para cubrir gastos operativos. “Se han reducido costos de mantenimiento y de operaciones sin tener en cuenta la seguridad que es fundamental”.

Durante un recorrido por varios centros comerciales del este de Caracas se observó que los consumidores perciben las consecuencias de la implementación del decreto en la disminución de la calidad de los servicios. Muchos pasillos están a oscuras, los baños se encuentran cerrados, las escaleras eléctricas paradas y las papeleras repletas de basura.

Ana María Sarmiento relató que tuvo que subir hasta el último piso de un centro comercial en Chacao para llevar a su hijo al baño. Otro cliente, Julián González, contó que en un centro comercial de Las Mercedes debió esperar largo rato el ascensor porque algunas escaleras mecánicas estaban apagadas. Además, encontró varios pasillos a oscuras.

Cerrados. De diciembre a la fecha ha aumentado el número de tiendas cerradas en los centros comerciales, fundamentalmente, por falta de mercancía, aseguró la directora de Cavececo.

Explicó que en el último mes de 2013 los comerciantes hicieron un esfuerzo para no dejar de prestar el servicio a los visitantes, pero a muchos de ellos se les agotaron los inventarios y se han visto en la obligación de cerrar las puertas, informó.

Itriago destacó que después de que el Ejecutivo anunció el decreto de regulación de los alquileres quedaron prohibidas las multas al arrendador por no abrir el local, y por ello los empresarios ya no son penalizados y pueden decidir cuándo prestar servicio.

Muchas tiendas cerradas exhibían un cartel en el que le informaban a la clientela: “Por falta de inventario el nuevo horario de trabajo es de martes a sábado de 10:00 am a 7:00 pm”. Sin embargo, otras no tenían letreros informativos ni tampoco estantes o mercancía.

“Las tiendas están cerradas por los dos días libres seguidos que ordena la Ley del Trabajo para disfrute de los empleados. Antes turnaban al personal porque no se podía cerrar, pero al eliminar la multa y no tener qué vender prefieren no abrir”, dijo una vendedora.

Francisco Morales, consumidor, reclamó: "El cierre de los comercios afecta la calidad de vida del pueblo. Es evidente cómo ha desmejorado".

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