Ponen topes a metro cuadrado de construcción en cartera hipotecaria

Para el financiamiento de viviendas nuevas (80 mts) se elevó el precio máximo a Bs. 1.770.000 para Caracas. Antes se consideraba como límite Bs. 800.0000
Ajustan la gaveta en 65% para construcción y 33% para compra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  20/03/2014  El Ministerio de Vivienda y Hábitat, a través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial del 19 de marzo de 2014, modificó los porcentajes de la cartera hipotecaria que deben destinar los bancos para financiar la construcción y compra de vivienda.

En la medida se fijan por primera vez, topes en el precio del metro cuadrado al que deberán ajustarse los constructores que edifiquen viviendas con recursos provenientes de la cartera. Asimismo, se precisa que los topes del metro cuadrado estarán diferenciados por municipios y por dimensiones de los inmuebles en caso de la zona metropolitana de Caracas.

Los topes están entre Bs. 8.490, Bs. 11.038 y Bs. 22.159 el metro cuadrado, dependiendo de las dimensiones de los inmuebles. Esto se aplicará en los cinco municipios caraqueños (Libertador, El Hatillo, Chacao, Sucre y Baruta). En el resto del país se aplicará otro metraje.
La cartera hipotecaria ajustó de  30% a 33% para compra de vivienda; a 65% para construcción, y bajó de 5% a 2% para autoconstrucción.

De acuerdo con este metraje, una vivienda nueva en la zona metropolitana de Caracas,  construida bajo las condiciones del ajuste publicado en Gaceta Oficial tendrá un precio máximo de venta de Bs. 1.770.000.

Esto en el caso de la Gran Caracas; para el resto del país  los topes de precio del metraje varían.

La distribución de la cartera  hipotecaria que regirá para este año 2014, quedó en un global de 20% que deben destinar las instituciones financieras de sus ingresos brutos para  créditos al constructor,  la adquisición y la autoconstrucción.

La desagregación de la cartera hipotecaria quedó en 65% para financiar proyectos de  construcción; pasó de 30% a 33% para la adquisición de viviendas y bajó de 5% a 2% para autoconstrucción y ampliación.

En la normativa donde se  modificó la gaveta, se incluyó el programa 0800mihogar, destinado a financiar unidades para la clase media. Se indica que los proyectos de este plan se deberán regir por las condiciones de la cartera hipotecaria.

La resolución también resalta   que las viviendas u urbanismos que fueron intervenidos deberán ajustarse a estas nuevas condiciones.

Con la inclusión del programa  0800mihogar se adelanta en el ajuste de precios de estas unidades, el cual han estado solicitando las cámaras y gremios de la construcción e inmobiliarios.

fuente:elmundo
fecha:  marzo 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO