10 curiosidades sobre los Óscar que quizá no conocía

Como cada año, la ciudad de Los Ángeles se viste de gala para celebrar la ceremonia más famosa del mundo del cine y el espectáculo, los Premios Óscar.
Oscar-estatuilla-movil-635-REUTERSDe la gala de este año sabemos algunas cosas, como por ejemplo que las favoritas para llevarse la estatuilla a mejor película son Boyhood o Birdman, sin embargo, hay muchas cosas de la historia de estos premios que se nos escapan.  
 Desde 1929 se vienen entregando estos premios, que con el tiempo se han convertido en uno de los eventos televisivos más seguidos en todo el mundo. El portal BBC Mundo ha recopilado algunos datos curiosos sobre estos galardones:

1. Walt Disney ha sido el que más Óscars ha ganado. Durante su carrera fue premiado con 22 estatuillas, pero estuvo nominado hasta en 59 ocasiones. Además, recibió cuatro premios honoríficos. A Walt Disney le sigue Cedric Gibbons, ganador de once Óscars y a quien se le atribuye el famoso diseño del trofeo.
2. ¿Cuánto vale un Óscar? Lo que va a leer a continuación no es broma. Según el portal, una estatuilla tiene el precio de un dólar. Esto se debe a que desde 1950 los ganadores del premio deben firmar un contrato que les prohíbe vender la estatuilla sin antes habérsela ofrecido a la Academia por ese precio. A pesar de este contrato, se cree que muchas estatuillas han sido vendidas en el mercado negro. Por otra parte, las estatuillas entregadas antes de 1950 alcanzan unas cifras muy elevadas en las subastas.
3. La primera retransmisión de la gala se realizó el 19 de marzo de 1953, en blanco y negro y por la cadena NBC.
4. Premiados a título póstumo. En toda la historia de los Óscar solo dos actores han obtenido el galardón después de haber fallecido. La primera vez fue en 1976, cuando el actor británico Peter Finch ganó el galardón al mejor actor por la películua Network. Tres décadas después fue el australiano Heath Ledger, quien ganó el premio al mejor actor secundario por su papel en la cinta Batman: el caballero de la noche. El primero murió a los 60 años, tras un ataque al corazón, mientras que Ledger murió por una sobredosis.
5. Las películas con más Óscars (11) son: Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey (2003).
6. En los 86 años de historia de los Óscar, solo cuatro mujeres han sido nominadas en la categoría de mejor dirección. Lo han logrado la italiana Lina Wertmuller (1977), la neozelandesa Jane Campion (1994) y las estadounidenses Sofia Coppola (2004) y Kathryn Bigelow (2010).
7. Italia es el país que más óscar ha ganado en la categoría de película de habla no inglesa (13 galardones). Le siguen Francia (12) y España y Japón (4 cada uno).
8. Solo hay un Oscar que haya ganado un Óscar. El compositor Oscar Hammerstein se convirtió, primero en 1942 y luego en 1946, en llevarse un premio con su mimo nombre.
9. La actriz con más premios Óscar es Katharine Hepburn, quien entre 1934 y 1982 ganó cuatro galardones en la categoría de mejor actriz principal.
10. El actor con más premios Óscar es Jack Nicholson, quien a lo largo de su carrera ha sido nominado en 12 ocasiones. Nicholson, al igual que Daniel Day Lewis y Walter Brennan, se ha llevado la estatuilla a su casa hasta en tres ocasiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO