7 claves para desarrollar a un líder desde niño

Liderazgo y ser emprendedor son temas que se desarrollan desde pequeños. Lograrlo es tan sencillo o complicado como hacer una fiesta de cumpleaños.

7 claves para desarrollar a un líder desde niño

Los líderes adquieren habilidades que se aprenden en la niñez y se desarrollan a lo largo de la vida.


Eric Pérez-Grovas Aréchiga tuvo sus primeros indicios de ser emprendedor cuando era niño y vendía comida en su escuela, un negocio al que llamó Los sándwiches del tío Eric. Su visión la mantuvo hasta la universidad, cuando creó una empresa de decoración de eventos con sus amigos, y después al participar en la apertura de Mercado Libre en México.
En 2009, con 35 años, Pérez-Grovas trajo a México el modelo brasileño de outlet por internet, Brandsclub, posteriormente fundó el fondo de inversión Jaguar Ventures y actualmente es presidente fundador de la Asociación Mexicana de Venta Online. Entre fracasos y éxitos, el emprendimiento, que aprendió de su madre, ha sido su eterna apuesta.
También puedes leer: Guía para criar líderes y no seguidores
El ser creativo, el liderazgo o el ser emprendedor son cosas que se desarrollan desde niños y la familia tiene la tarea de fomentar el ejemplo de lo que están esperando de los pequeños para desarrollar sus capacidades, de acuerdo con Irma Flores, directora general de la consultora de Recursos Humanos Red Ring.
Pérez-Grovas, quien figura entre uno de los cinco emprendedores más influyentes en México en el sector tecnología, asegura que la figura más importante de su vida fue su madre, quien confió en él para desarrollar sus habilidades como hombre de negocios.
Te recomendamos leer: Día del Niño: Regálale una cuenta de ahorro infantil.
Con motivo del Día del Niño, en AltoNivel.com.mx le solicitamos a la consultora Irma Flores que nos apoyara en definir cuáles son las claves para fomentar los valores en los niños, y cómo desarrollar sus habilidades de liderazgo. Estas son las sugerencias:

1.- Desarrollar la Inteligencia emocional

Generalmente los padres quieren calificaciones excelentes de sus hijos, sin embargo, la inteligencia emocional no va ligada al tema de calificaciones, sino al autocontrol, la madurez, y la autorregulación.
“Las personas que son capaces de liderar mejor, son aquellas que tienen una inteligencia emocional alta”
Irma Flores señala que una de las formas más sencillas de desarrollar la inteligencia emocional en los niños es enviándolos a viajes o campamentos.
“De vez en cuando hay que quitarles el ancla de los padres y que puedan experimentar su tolerancia a la frustración sin la familia. En un viaje, los papás pueden identificar cuándo empiezan los berrinches, dónde, y por qué. Y con esta información ayudarlos a expresar y manejar sus emociones”.
Lejos de su familia y de personas conocidas, el niño tendrá que autocontrolarse y obtendrá herramientas para experimentar el manejo de su inteligencia emocional, además de que aprende a convivir con otros niños.

2.- Fomentar y desarrollar sus habilidades

En este punto viene muy ad hoc el refrán “Zapatero a tus zapatos”. Si el niño desde un principio muestra virtudes para determinada área, los papás deben impulsar el desarrollo de sus cualidades en ese sentido, y no obligarlo a enfocar su carrera a temas que no son de su agrado.
“Cuando los papás me preguntan cuáles son las carreras mejor pagadas, yo les digo: ‘Si ellos hacen lo que saben, siempre tendrán una buena paga’”.
Para ello, Irma Flores considera relevante observar su comportamiento. Generalmente los niños creativos utilizan más la parte derecha del cerebro: son arriesgados, les gustan los deportes, la patineta, y actividades que los fatiguen. Por el contrario, los niños analíticos utilizan más la parte izquierda del cerebro: son ordenados, detallistas y metódicos.
Con base en esto, los padres pueden definir algunas áreas de estudio y ayudar a que el niño afiance su futuro, pues reconoce cuáles son las habilidades que debe desarrollar.

3.- Incentivar un pensamiento crítico

La directora general de Red Ring considera que un pensamiento crítico desarrolla las capacidades de observar, procesar información, y que el niño valore lo que tiene o no tiene.
“Un niño que es empático, tiene un 80% de posibilidades de ser líder”
Un niño que tiene una preparación completa en la casa y escuela, en el futuro va a tener más habilidades para solucionar una crisis de trabajo, y el pensamiento crítico debe estar en el proceso diario de formación del menor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO