Ir al contenido principal

Las reglas básicas de una empresa familiar exitosa

La sucesión es el famoso talón de Aquiles de toda empresa familiar. Mucha gente no sabe desde cuando ha de empezar a instruir al sucesor, pues bien, la respuesta es fácil: desde que nace. Una buena planificación asegurará tu plan de futuro empresarial entre tu clan, así lo asegura SoyEntrepreneur.com que nos lanza los 10 mandamientos de negocios familiares.
1. La sucesión se hace inevitable: acéptala y contrata agentes externos que te ayuden a llevarla a cabo una vez toque el momento.
2. Delegar la empresa es un trabajo lento y costoso, no has de tener prisas en cuanto a ello. Que cada familiar pruebe sus fortalezas y debilidades de cara al negocio se hace necesario.
3. Tendrás que tener en cuenta los tres enfoques básicos: el legal donde queda reflejado temas de divorcio, matrimonios o separaciones; el código familiar donde se basa la organización y el enfoque humano, donde se tratará a cada sujeto como un humano y no un factor de producción.
4. Dejar por escrito todo lo planeado para un futuro: no basta con verbalizarlo, hay que dejarlo constante de forma escrita y a ser posible bajo un amparo legal. Quién, cómo y cuándo va a suceder ha de estar bien atado.
5. Piensa en ti mismo cuando delegues la responsabilidad.Nadie cae en este aspecto, pero los factores personales y económicos han de tenerse en cuenta cuando te despides del mando.
6. Salvaguarda los intereses familiares y empresariales eligiendo con la cabeza cómo funcionará tu negocio una vez tú no estés. Esto quiere decir que aparques el corazón –en la medida de lo posible- para un futuro esperanzador.
7. Imparte leyes de liderazgo a los nuevos: así tu sucesor tendrá madera de líder. Cómo tratar con la gente, cómo salir de un apuro o los secretos de una administración exitosa son parte de las tramas a enseñar.
8. Asegúrate de que los directivos de la empresa tienen continuidad en ella y participan. Conoces consejos y puntos de vista distintos por parte de todos los responsables será la clave para una sucesión bien llevada.
9. Es necesario que exista el factor de la ilusión a la hora de relevar puestos: si no, no perdurará en el tiempo. Que los que cogen el callao se sientan motivados y con ganas es más importante que todas las reglas anteriores juntas.
10. Una fusión, venta del negocio o alquiler del mismo… ten otras opciones en mente si la sucesión se ve imposible. Pero tranquilo, con una buena organización no hay qué temer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO