Asamblea discute este miércoles nueva Unidad Tributaria



Imagen referencial

Este miércoles 3 de febrero se tiene prevista la discusión en la Comisión de Finanzas de la AN, sobre la nueva U.T. Los parlamentarios esperan que el BCV envíe la información correspondiente al índice de precios de todo el año 2015 para tomar una decisión al respecto.
Expertos tributarios recuerdan que la modificación de la Unidad Tributaria debe establecerse de acuerdo a la tasa de inflación del año anterior.
El Seniat solicitó a la Asamblea Nacional establecer la nueva U.T. en 177 bolívares, lo que significa un aumento de 18%, mientras que la recomendación de la Comisión de Finanzas es que se fije en Bs. 300, lo que revela un incremento de 100%.
El experto tributario Leonardo Palacios explicó que el Código Orgánico Tributario estableció en el año 1994 que la U.T. debe calcularse cada año a través de una metodología del Banco Central de Venezuela basado en el índice de precios del país. Luego el Seniat dentro de los primeros 15 días del mes de febrero debe establecer la nueva tasa que luego es autorizada por la AN.
En los últimos años, el Gobierno a través del Ministerio de Finanzas ha utilizado un promedio de las variaciones de la inflación de períodos anteriores para definir la U.T., contraviniendo lo que establece el COT.
De acuerdo a las cifras del BCV hasta el mes de septiembre, el Indice Nacional de Precios al Consumidor cerró en 108,7% por lo que aún la propuesta de la instancia parlamentaria se encuentra por debajo de la variación, al tiempo que falta por conocerse la inflación hasta el mes de diciembre.
“La AN puede recomendar cuál debe ser la Unidad Tributaria, pero la modificación debe basarse de acuerdo a la inflación real que publique el Banco Central. No hay otra manera. Si no se quiere aumentar la Unidad de acuerdo al índice de precios porque es muy alta, pues se debe reformar la normativa a través de un acto legislativo”, indicó Palacios.
Reiteró que la U.T. es un mecanismo de corrección para la base de cálculo de reposición del valor para la recaudación, para que el Fisco y el contribuyente no se vean perjudicados con la inflación. “Varias disposiciones laborales dependen hoy en día de la U.T., y si no se varía de acuerdo con la verdadera inflación, el cálculo de todo aquello que pudiera traducirse en un beneficio lleva a perjudicar al trabajador”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO