Nuevo análisis comparativo del mercado inmobiliario




En el ámbito de la valoración del precio de la vivienda, herramientas automatizadas, como Zestimate o UtilityScore, se han convertido referencias de obligada revisión.
Pero no todos están de acuerdo en la forma de conseguir el precio de las viviendas, pese a que en el algoritmo se incluyen factores tan interesantes como:
  • la criminalidad de la zona,
  • la calidad de los colegios cercanos,
  • lo que se tarda en transitar por el tráfico de las calles y carreteras, o
  • la “paseabilidad” del entorno.
El coste de compra de vivienda resultante, es el que usan los propietarios para establecer el precio al que debería ponerse a la venta su vivienda.
Sin embargo, nada es comparable a un experto que se ha “pateado” la calle y conoce con detalle la situación de las viviendas que se han vendido recientemente y de las que están en el mercado.
Lo que buscan los compradores de vivienda ya no son sólo cuestiones relacionadas con la superficie, las habitaciones y los baños. Los factores más relevantes para valorar una vivienda son:
  • el estilo de vida de los compradores,
  • la asequibilidad para la compra de la vivienda y,
  • el tiempo de tránsito al trabajo y la escuela.
Los agentes inmobiliarios usan la analítica de datos para aumentar su  conocimiento y experiencia sobre quienes son y lo que demandan los consumidores interesados en comprar una vivienda en su zona.
El análisis comparativo del mercado (ACM) se ha utilizado desde hace lustros. Y su uso es diferente en inmuebles comerciales que en residenciales; el peso del precio por metro cuadrado tiene diferente ponderación en ambos casos.
La revolución del análisis de datos a gran escala, está modificando el proceso de toma de decisiones  del comprador. Por una parte, las empresas tecnológicas apuestan por incorporar más variables a sus algoritmos; por otra, los consumidores quieren aplicar a las valoraciones los factores que ellos consideran más relevantes.
A un comprador le puede interesar, por encima de variables clásicas, el coste total mensual del uso y mantenimiento de la vivienda (impuestos, hipoteca, seguros, cuotas de la comunidad,…), la calidad de los centros educativos de la zona, la proximidad a zonas verdes, la frecuencia de actividades culturales en el barrio, y otros factires relacionados con sus inquietudes y deseos.
La ubicación, la superficie, habitaciones y baños, siguen siendo variables importantes, pero con una menor ponderación de las que establece cada comprador, cuando piensa en su calidad de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO