¿Está vendiendo un inmueble? Conozca que documentos debe recaudar

Copia de la Cédula de Identidad de los otorgantes: la Cédula debe estar vigente y la copia legible (Generalmente exigen que estén todas en un mismo folio tamaño oficio)

Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado, de cada uno de los otorgantes: este debe presentarse en original y copia.

Ficha Catastral: esta se obtiene en la Oficina de Catastro de la Alcaldía correspondiente según la ubicación del inmueble. (Si la Cuenta está a nombre de una persona diferente al propietario actual, debe hacerse el cambio de nombre)

Solvencia del Derecho de Frente: esta se obtiene en la Alcaldía correspondiente, previo al pago de los impuestos municipales, más una tasa que cobran por la emisión de la Solvencia.

Solvencia de Agua del inmueble: se tramita ante Hidrolago. (Si se trata de un apartamento, previamente debe obtenerse la Solvencia de pago del Condominio)

Registro de Vivienda Principal: Se obtiene en el SENIAT.
Es importante mencionar, que en caso de no tener registrado el inmueble como Vivienda Principal, deberá cancelar el equivalente al 0,5% del precio de venta del inmueble, este pago se hace con la Planilla emitida por el SENIAT, ante una entidad bancaria autorizada a recibir pagos de la Tesorería Nacional. No olvide que debe exigir la Certificación de Pago.

Pago de los Derechos de Registro: varía según el cálculo realizado por el Registro Inmobiliario, este se cancela en el Banco y en la Cuenta que indique el Registro previamente.

Pago de Impuesto Municipal: este es el impuesto que se le debe cancelar a la Alcaldía correspondiente por la operación inmobiliaria. En caso de ser una persona jurídica, deben acompañar el documentos con las últimos Actas de actualización de la compañía, y copia de la Cédula de Identidad del representante legal.

Recuerde que los gastos ocasionados con motivo de la compra-venta del inmueble, inclusive los honorarios del abogado por la redacción de los documentos, le corresponden al comprador. En estos gastos también se incluye la Certificación de Gravámenes.

Recuerde que es muy importante tener toda la documentación necesaria al día, inclusive, lo recomendable es comenzar a tramitar todos los recaudos desde el momento que decida vender el inmueble. De esta manera el proceso será mucho más sencillo y amigable… ¡Suerte!"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO