Precios de la vivienda en EEUU caerán a partir del 2017


Un analista del Bank of America publicó en fecha reciente un informe donde predice tres años consecutivos de declive de los precios de la vivienda, a partir del 2017.
El especialista Chris Flanagan dijo que el lento crecimiento del ingreso pondrá presión sobre los precios de los inmuebles en los próximos años.

Flanagan cree que los precios en 2017 sufrirán un declive nacional del 1,7%, una tendencia que proseguirá en 2018 (-2,1%) y 2019 (-0,8%). “No vemos que a los ingresos crecer en correspondencia con el aumento de los precios de la vivienda”, explicó el especialista.

Así que, de manera acumulada, en tres años se pronostica que los precios descenderán cerca del un 5% como promedio en EEUU. Eso podría significar mayores descensos en ciertas áreas de la nación entre los que estarían, según Flanagan, algunos de los sitios que en los años más recientes han mostrado aumentos significativos de precios.

Algunos analistas sostienen que el aumento de precios de los últimos tiempos se debe más a la escasez que al crecimiento de la demanda de unidades de vivienda. Si esto fuera cierto, no es difícil percatarse de que la teoría de Flanagan tiene sentido y sus pronósticos podrían ser certeros.

El índice S&P/Case-Schiller de precios de la vivienda en los EEUU muestra claramente cómo los precios han crecido un 25% en los últimos años. Comparado con los niveles de ingreso vistos en el mismo período de tiempo, parece insostenible a largo plazo el crecimiento de los precios inmobiliarios.

Muchos economistas han dicho que el mercado de la vivienda es relativamente débil. Algunos especialistas —como Scott Brown, de Raymond James Financial— dicen que la razón principal que explica la debilidad es el estancamiento en el crecimiento de los salarios de la mayor parte de la clase media.

Por su parte, Robert Brusca, economista jefe de la FAO ha mencionado las altas calificaciones exigidas por las entidades bancarias para conseguir tarifas de préstamo.

Muchos propietarios actuales están ahogados (no pueden vender, tampoco comprar). Los aumentos de salarios e ingresos son bajos. Existe una gran cantidad de viviendas en zonas difíciles de vender.


En otro sentido, compradores extranjeros han significado un considerable flujo de entrada en el mercado inmobiliario de los EEUU. Ahora, el incremento del poder del dólar ha desacelerado tal flujo haciendo más caras las viviendas a los compradores foráneos.

El proceso de formación de hogares ha sido lento hasta hace muy poco, argumenta Michael Fratantoni, economista jefe de la Mortgage Bankers Association. Según este especialista, el crédito hipotecario ha sido ajustado —y lo sigue siendo teniendo en cuenta los datos de los últimos diez años— y la dinámica población-hogar ha sido baja debido a la pérdida de equito (equidad de la vivienda) experimentada por muchos propietarios.

Para Seth Harris, profesor de la universidad de Cornell, las principales razones de la debilidad del mercado inmobiliario son el estancamiento en el mercado laboral y su consecuencia más simple: el salario que no crece.

En las condiciones actuales del mercado, los préstamos son un proceso demasiado arduo. Muchos prestatarios potenciales deben pasar por mucho para conseguir un préstamo, ha dicho el analista económico de Morningstar, Robert Jonson.

Según Alan MacEachin, economista de Navy Federal Credit Union, la debilidad actual del mercado de la vivienda se debe a los estándares del crédito. En el escenario de post crisis de las hipotecas, los actuales requisitos de pago eliminan a unos cuantos posibles compradores. Bajo las normas vigentes hoy muchas personas no califican para un préstamo.

Esta es la línea general que defiendes algunos de los principales economistas de los EEUU. ¿Empezará a recuperarse el ingreso? A corto plazo parece algo poco probable. En tal escenario, parece más que posible la afirmación de Flanagan de que los precios a nivel nacional vivirán años continuados de descenso. ¿Está preparado usted para ello?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO