¿Cómo se pide un café en Venezuela?


El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. En Venezuela se dice que el que madruga Dios le ayuda, pero también que es inconcebible comenzar el día sin una taza de café. Guayoyo, tetero, marrón, clarito o negrito se piden en panaderías, restaurantes y hasta en los semáforos. ¿Los conoces todos?
Cada día se toman mil cuatrocientas millones de tazas de café en el mundo, ¿increíble, no? No existen estadísticas específicas por país, aunque si existe un aroma para describir las madrugadas venezolanas es el del café.
Esta bebida forma parte de la cotidianidad del venezolano y está presente en el desayuno, después del almuerzo o como merienda. No puede faltar en una visita (por muy rápida que sea), ni con un pan dulce a eso de las 4:00 de la tarde.


En Venezuela, el café se toma en las mañanas, después de almuerzo, con la merienda y en cualquier momento. Foto: Flickr.

Y aunque en el exterior los tipos de café sean muy diferentes y para los extranjeros pedir uno en una cafetería puede llegar a ser una misión imposible, un buen venezolano sabe que un guayoyo no es lo mismo que un cerrero, ni un con leche es lo mismo que un tetero.
Por eso, a continuación, te explicamos los diferentes tipos de café que existen en Venezuela, para que la próxima vez lo pidas como todo un profesional.
Tipos de café en Venezuela
1. Cerrero
No. No se trata de un café elaborado en los cerros de Caracas, aunque es muy popular en toda la capital venezolana.
Este tipo de café es muy concentrado y no lleva azúcar ni ningún endulzante. Por lo general, se coloca una cantidad mayor de café, lo que lo convierte en una bebida ideal para los que madrugan y quieren mantenerse despiertos.
Algunas personas también piden un cerrero para disminuir los efectos del exceso de alcohol o pasar una resaca.
2. Negro
Es similar a un espresso italiano pero sin espuma y muy parecido al cerrero pero el “negrito”, como es conocido, lleva azúcar, stevia o algún otro endulzante.
En España, el equivalente al café negro es el “solo”.
Se sirve en vasos pequeños y es el que normalmente se vende en semáforos, peajes y pueblos de paso para los camioneros. También es más común en los pueblos, campos y en los llanos venezolanos.
3. Guayoyo
El guayoyo se asemeja al negro pero lleva una menor cantidad de café. Este café por lo general se prepara cuando es necesario “rendir” las raciones.
4. Marrón
Para los inexpertos un marrón puede parecer lo mismo que un café con leche, sin embargo no lo es. Tampoco debe confundirse con un capuccino italiano, ya que no posee la espuma que caracteriza a éste.
La proporción de leche y café que se utiliza para un marrón es mitad y mitad.
5. Marrón oscuro
Como su nombre señala, es un marrón pero con un poco más de café para hacerlo más fuerte. En proporciones, se podría decir que está compuesto por un 70% de café y un 30% de leche.
6. Marrón claro
El marrón claro también es una variación del marrón, pero en vez de llevar más café que agua (como el marrón oscuro) es todo lo contrario. En proporción se podría decir que está compuesto por un 60% de leche y 40% de café.
7. Café con leche
Es el tipo más común y vendido en las panaderías. Es muy similar al marrón claro, pero con mayor cantidad de leche.
8. Tetero
Como si se tratara del alimento para bebés, el café tetero es aquel que lleva una gran cantidad de leche con un toque mínimo de café. En proporciones se podría decir que la cantidad de café no debe superar el 10% y el resto debe ser leche.
9. Cortado
Es lo contrario del tetero. Es un café negro con un poco de leche.



fecha: mayo 2017
fuente: rootsalad.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO